top of page

Villancicos - Nadales - Christmas Carol

Como cada año celebramos la Navidad con buenos deseos y buena música, con Villancicos de todo tipo. ¿Cuánto sabes sobre estas pequeñas cantinelas?


Villancicos no religiosos


La palabra "villancico" tiene un origen popular, desligado de las celebraciones religiosas de Navidad. Estas breves canciones populares se difundieron en España y Portugal durante la Edad Media y el Renacimiento. En su formato original trataban sobre todo tipo de temas cotidianos. "Villancico" en sí mismo sugiere de qué trataban las canciones que entonaban los "villanos", es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales. Se trataba de composiciones vocales inspiradas en textos de temática rural y que no siempre iban acompañadas de instrumentos.


Los villancicos son uno de los tres principales géneros de la lírica española popular, junto con las cantigas y las jarchas mozárabes. Al final, una parte muy representativa de los villancicos renacentistas pasó a ser recogida en manuscritos y volúmenes antológicos conocidos como Cancioneros, entre los que destacan el Cancionero General, el de Palacio, el de Linares, el de Medinaceli, el de la Colombina o el de Upsala.


 

Distraen la devoción


Los villancicos fueron integrándose cada vez más de las festividades religiosas, siendo la Navidad la que los hizo más populares. A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los villancicos alcanzaron una gran sofisticación musical. Se llegaron a incluir coros, solistas e incluso representaciones escénicas, con lo que algunos llegaron a convertirse en pequeñas piezas teatrales. Con el tiempo, los religiosos más puristas rechazaron la teatralidad y el carácter de los villancicos porque, como decía el sacerdote y teórico Pietro Cerone: "distraían a los oyentes de la devoción". A finales del siglo XVIII, los antiguos villancicos fueron poco a poco fundiéndose con otros géneros, como la tonadilla, y mucho más tarde con la zarzuela.

 

¿Cuál es el villancico más conocido?


Los Villancicos tienen otros nombres: Koliadki en Ucrania y Rusia, Koleda en Bulgaria y Polonia, Pastorali en Italia, Weihnachtslieder en Alemania, Christmas Carols en los países de habla inglesa, Agüinado en Venezuela o Posadas en México y Centroamérica. El villancico más conocido y que todo el mundo ha cantado al menos una vez en su vida es Stille nacht, heilige nacht, nombre original del famoso Noche de paz.

Esta fue creada por un sacerdote austríaco que tuvo que componer una canción navideña que se pudiera interpretar sin el acompañamiento del órgano de la iglesia, porque se había estropeado. Así que para la misa del gallo de 1818 compuso Noche de paz, un villancico que ya se ha traducido a 330 idiomas. Otra canción navideña de gran éxito y conocida en todo el mundo es el célebre Jingle Bells estadounidense.


(Fuente: National Geographic)

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page